4.7 from 21 votes
Ciabatta (o Chapata)
La ciabatta o chapata es un pan italiano crujiente tradicional con miga ligera; es conocido en todo el mundo como acompañamiento de platos italianos, así como para sándwiches.
Prep Time
40 mins
Cook Time
40 mins
Tiempo de Reposo
3 hrs
Total Time
55 mins
Servings: 8 panes
Course:
Dinner
Cuisine:
Mediterranean , Italian , Vegan
Ingredients
- 1 kg de harina
- 2 cucharadas de levadura seca activa
- 2 cucharaditas de sal
- 80 ml de aceite de oliva
- 600 ml de agua tibia (a unos 35°C)
Instructions
- Coloque la harina y la levadura en el recipiente del procesador de alimentos y mezcle bien. Haga un pozo en el centro y vierta el aceite de oliva.
- Agregue agua gradualmente a medida que amasa. Luego, incorpore la sal y continúe amasando hasta que la masa se suelte de los lados del tazón.
- Coloque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amásela a mano hasta que ya no se pegue.
- Forme una bola y cúbrala con una envoltura de plástico (un paño absorbería algo de humedad y el pan no sería tan suave), y deje que levante durante una hora en un lugar cálido, lejos de las corrientes de aire.
- Después de una hora, doble la masa en 4. Sobre una superficie ligeramente enharinada, aplane la masa con un rodillo, hasta que tenga un grosor de unos 2 cm.
- Doble la parte superior de la masa hacia abajo en un tercio, y doble la parte inferior de la masa hacia arriba, como una billetera.
- Del mismo modo, doble el lado izquierdo hacia el centro y el derecho encima de él.
- Cubra con una envoltura plástica y deje que levante nuevamente durante una hora.
- Coloque la masa en una bandeja para hornear y extiéndala con los dedos (no con un rodillo de amasar) hasta obtener un espesor de 2 cm.
- Cubra con un plástico. Deje que levante durante otra hora.
- Precaliente el horno a 220°C. Espolvoree la parte superior de la masa ligeramente con harina y corte los panes: con un cuchillo, corte formas rectangulares y colóquelas en la bandeja para hornear. Coloque un recipiente lleno de agua hirviendo en el horno para que el pan no se seque.
- Hornee los rollos individuales durante 15 minutos y los panes más grandes durante unos 20 minutos. La corteza debe quedar dorada. Compruebe el color antes de sacar las hogazas del horno.
Cup of Yum